Asesorías Jurídicas Laborales AT-EL

Asesorías Jurídicas Laborales AT-ELEl derecho laboral o derecho del trabajo es el conjunto de normas que regulan la relación entre empresarios y trabajadores. Este conjunto de leyes aborda aspectos fundamentales de la relación laboral. Por ejemplo: que el trabajador debe realizar una labor remunerada y voluntaria, los límites de la jornada laboral, la protección de su salud o las prestaciones sociales que le corresponden en situaciones como la baja médica o el despido sin justa causa.

Hoy en día, es habitual dar por sentados ciertos aspectos de la relación laboral entre los trabajadores y sus empleadores, como el límite de 47 horas semanales por contrato, las vacaciones retribuidas o el cobro puntual del salario. Sin embargo, existen otros temas que el derecho laboral ayuda y direcciona a los empleadores a cumplir con sus obligaciones legales aplicables a su organización.

Abordemos uno de los temas que más generan dudas en los empleadores, al momento de presentarse un accidente de trabajo a un trabajador directo o a un contratista o proveedor de servicios que esté realizando actividades para su beneficio.

LOS TIPOS DE RESPONSABILIDAD QUE ENFRENTA EL EMPLEADOR EN CASO DE ACCIDENTE DE TRABAJO SON: LABORAL, CIVIL, PENAL Y ADMINISTRATIVA.


Con la afiliación y pago de la cotización a una Administradora de Riesgos Laborales, el empleador sólo traslada la responsabilidad laboral, pero la empresa, la alta dirección y las personas que causen el accidente mortal, pueden entrar a responder civil, penal y administrativamente, hecho que debe ser tenido en cuenta por el empleador por cuanto le puede acarrear graves consecuencias.

Responsabilidad laboral

«La responsabilidad laboral es la que nace de la relación laboral o contrato de trabajo y mediante la cual los trabajadores están protegidos de las contingencias que se ocasionen con causa o con ocasión del trabajo, reconociendo principalmente promoción, prevención, prestaciones económicas y asistenciales por accidentes de trabajo y enfermedad profesional».

Esta responsabilidad es delegada por el empleador en la ARL. Conozca qué es una ARL y cuáles son las obligaciones de la Administradora de Riesgos Laborales. Para mayor información consulte nuestro artículo Responsabilidad laboral derivada de un accidente laboral.

Responsabilidad civil

«Es el pago de una indemnización de daños o perjuicios al trabajador y/o familiares, cuando por culpa del empleador se causa o se presenta un accidente de trabajo o enfermedad laboral».

Para mayor información consulte nuestro artículo Responsabilidad civil derivada de un accidente laboral.

Responsabilidad penal
«Al presentarse un accidente de trabajo por culpa o dolo del empleador, surge de parte del causante del delito, una responsabilidad penal por las lesiones o el homicidio del trabajador.

La responsabilidad penal, es asumida directamente por el causante del accidente mortal, llámese gerente, jefe inmediato, compañero de trabajo o supervisor, quienes pueden ser privados de su libertad como consecuencia de un proceso penal por homicidio».


Para mayor información consulte nuestro artículo Responsabilidad penal derivada de un accidente laboral.

Responsabilidad administrativa

La vigilancia y control en seguridad y salud en el trabajo y el Sistema General de Riesgos Laborales es ejercida por el Ministerio del Trabajo. El empleador responde con multas o cierre de la empresa por el incumplimiento de las normas ante las autoridades administrativas.

La investigación del accidente mortal se adelanta conforme al artículo 2.2.4.1.6 del Decreto 1072 de 2015 y el empleador es sancionado si en el accidente mortal existieron violaciones o incumplimientos a las normas en salud ocupacional, como por ejemplo la falta de elementos de protección personal, la no inducción a la labor, el mal funcionamiento o inexistencia del programa de salud ocupacional y la inoperancia del Comité Paritario de Salud Ocupacional; siendo todas estas sanciones compatibles entre sí, lo cual afecta la estabilidad económica de una empresa y la libertad personal de sus directivos».